lunes, 11 de mayo de 2020

Ética 4º, semana 3

 
SEMANA DE APLICACIÓN :  
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Terminado el año escolar los estudiantes tendrán la capacidad de reconocerse y reconocer que somos personas con valores, que pertenecemos a diversos grupos con características propias en los cuales interactuamos y participamos en la toma de decisiones que influyen en las relaciones interpersonales para una sana convivencia.

COMPONENTE

La Persona y Cultura de la paz.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento: Reconozco y respeto mis rasgos individuales y los de otras personas a través de gráficas y textos (género, etnia, religió), de mi comunidad y ciudad.
De desempeño: Elaboro y expongo figuras humanas, señalando en ella sus fortalezas y debilidades, diferencias y semejanzas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Reconocimiento y disfrute de las diferencias 

  1.  Propósito
Queridos estudiantes… el propósito de esta
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El reconocimiento es una parte muy importante de nuestra constitución, precisamente por la contribución que realiza a nuestro bienestar. Al vivir en sociedad, esperamos el reconocimiento del otro en cuanto a referencia y refuerzo de nuestra manera de actuar, pensar o proponernos (actitud) frente a una situación.
Precisamente, en la constitución de una persona, el otro condiciona la imagen que esta se forma de sí misma, sobre todo, durante los primeros años de vida. Además de aliento, el niño necesita sentirse protegido frente a las inclemencias del tiempo, amor, cariño y respeto.
Como vemos, el otro juega un papel esencial en las diferentes etapas de la vida. Al nacer, los padres/tutores juegan un papel fundamental. Cuando pasamos a etapas posteriores, el círculo de influencia se amplía, de manera que nunca dejamos de ser sensibles a la actuación de los demás. Además, dentro de lo que otros nos dan o nos quitan, podemos situar al reconocimiento, que en muchos casos actúa como un reforzador de una conducta y de la idea que tengamos del propio yo.
  1. Desarrollo metodológico
Lee detenidamente:
  1. Reconoce. Reconocer el buen trabajo es una conveniencia y una necesidad.
  2. Respeta. Trata con respeto a todas las personas que integran tu equipo, con el mismo con el que te gustaría ser tratado.
  3. Alégrate de los éxitos de las personas de tu equipo. Sus éxitos son los de todos.
  4. Construye. Si un desempeño es mejorable, colabora y aporta valor haciendo críticas constructivas.
  5. Valora las opiniones de cualquier persona. Cualquier opinión es una oportunidad de reflexión y de mejora.
  6. Comunica y comparte. Considera a tu equipo, informa a cada una de las personas de los temas que les afecten antes de tomar decisiones relativas a su desempeño.
  7. Agradece. Da las gracias por el trabajo desempeñado y por estar ahí.
  8. Sonríe. La sonrisa es el camino más corto a cualquier parte.