ESTANDAR
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPONENTE
Espacial- ambiental
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Localiza y relaciona en diferentes gráficos la posición cartográfica y astronómica de la tierra
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad 1. El universo
- Componentes del universo.
- Sistema solar y sus elementos.
- La tierra y sus movimientos
- Representación Cartográfica y astronómica de la tierra.
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que usted logre localizar y relacionar en diferentes gráficos la posición cartográfica y astronómica de la tierra.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase 1 (apertura)
A manera de apertura, se resolverán las siguientes preguntas con base en el siguiente texto:
Los meridianos y paralelos son dos tipos de líneas imaginarias con los que suele organizarse el mundo geográficamente. Con ellas se construye un sistema de coordenadas que permite ubicar con precisión un punto cualquiera del globo con base a su latitud y su longitud.
Específicamente los meridianos son las líneas verticales con las cuales podemos segmentar el globo en porciones equitativas. Nacen todos en el polo Norte y se extienden hasta el Sur (o viceversa).
Por su parte, los paralelos son las líneas horizontales que hacen lo mismo. El paralelo 0 es el ecuador. Los otros paralelos se repiten dibujando círculos más pequeños tanto en el hemisferio Norte como en el Sur. La combinación de estos dos conjuntos de líneas forma una cuadrícula
- ¿Los meridanos y paralelos son líneas físicas que podemos ver desde el espacio?
- ¿Para qué me sirven los meridianos y paralelos en un mapa?
Comenta las respuestas con tus padres.
Fase 2 (Cognitiva)
A manera de conceptualización, los estudiantes verán los videos “¿Cómo diferenciar entre meridianos y paralelos?” Y “Longitud y Latitud”. Tomarán apuntes en su cuaderno de los aspectos más relevantes de cada material audiovisual.