ESTANDAR
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto las características de camuflaje y desplazamiento de un ser vivo en el entorno, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de camuflaje y desplazamiento de los seres vivos y los relaciono con las necesidades y los procesos naturales de adaptación en los diferentes ecosistemas. Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Seres Vivos
- Propósito
Identificar las adaptaciones que sufren las especies animales de un ecosistema para relacionarse con este.
- Desarrollo cognitivo instruccional
¿Por qué no puedo vivir en un ecosistema acuático?
Antes de comenzar nuestra temática. Reflexiona: Observa la anterior imagen y responde:
¿En qué se parecen las especies de la imagen? ¿En qué se diferencian las especies de la imagen? ¿Cuál te llama más la atención y por qué?
Cómo hemos podido notar hasta aquí, cuando hablamos de los ecosistemas, nos referimos a una compleja red de relaciones entre organismos bióticos (seres vivos) de especies diferentes y abióticos que conviven en un mismo espacio natural.
En este momento, nos dedicaremos a reconocer las formas que los componentes bióticos de los ecosistemas desarrollan para adaptarse y cumplir con el objetivo que tienen en sus entornos naturales. Estas adaptaciones están determinadas por aspectos climáticos como la temperatura, aspectos geográficos como la altitud, aspectos naturales como la alimentación, entre otros. Es por esto que algunas especies tienen picos, plumas, branquias, se desplazan en dos pies o en cuatro patas, se comunican por sonidos, o usando las palabras. En fin, una cantidad de características que nos diferencian entre las especies, estas formas que adquirimos para relacionarnos con nuestro entorno y sobrevivir en él se llaman ADAPTACIONES.
Las adaptaciones, las encontramos en todas las especies vegetales y animales, puesto que, cada una de ellas debe encontrar la mejor manera para relacionarse con su entorno. A continuación revisaremos algunas de las formas de adaptación que presentan algunas especies vegetales y animales.
ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA FORMA Y EL COLOR:
Este tipo de adaptación le permite a las diferentes especies vegetales y animales confundirse con el entorno en el que viven, como mecanismo de defensa, de obtención de alimento o conseguir pareja. En las plantas, estas formas de adaptación les permiten obtener mayor cantidad de rayos de sol, al desarrollar tallos muy altos. Atraer polinizadores, por los colores vistosos de sus flores. Algunas especies desarrollan espinas en sus troncos para defenderse de depredadores o en lugares muy secos como forma de almacenar agua.
En los animales, estas adaptaciones se caracterizan por la posibilidad que tienen algunos de cambiar de manera inmediata a las características del entorno en el que están, como el caso del camaleón, cuya piel cambia de color para camuflarse según el lugar donde se encuentre. O algunas especies animales adquieren formas similares a las de las ramas o formas de las hojas de los vegetales para mimetizarse y confundir a sus depredadores naturales.
En la imagen, puedes observar un ejemplo de esta adaptación, el insecto palo, utiliza la forma de su cuerpo que parece una rama de un árbol para mimetizarse en forma precisa con este entorno vegetal.
Observa detenidamente la imagen y trata de identificar el lugar donde se encuentra. Posteriormente consulta: ¿Cuáles son las características que posee el insecto palo para mimetizarse con el ambiente?
ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LAS FUNCIONES DE LOS SERES:
Este grupo de adaptaciones, le permiten a las especies vegetales y animales tolerar las condiciones del medio, conseguir el alimento, desplazarse o reproducirse. Esta adaptación nos explica la presencia de plumas en las aves, para resistir las bajas temperaturas a las que se exponen en sus nidos, sus alas, les permiten volar, lo que constituye su forma de desplazamiento, aunque, se valen de sus patas cuando se encuentran en tierra. Los picos de las aves les permiten romper las duras cortezas de algunos frutos o la captura de peces en los ríos o mares.
A diferencia de las aves, algunos animales en vez de plumas, poseen caparazones como los caracoles o las tortugas, o vello abundante en sus cuerpos, como los gatos, perros y otros mamíferos existentes. Por su parte el ser humano posee solo la piel, razón por la cual debe vestirse, ya que su piel es insuficiente para protegerse del frío. Los gatos, perros y algunos mamíferos se desplazan en cuatro patas, los seres humanos se valen de sus dos pies.
En los vegetales, estas adaptaciones se observan en algunos tallos de las plantas, que se doblan con facilidad, sin quebrarse, o en los tallos que se enredan en otras plantas o trepan paredes. En la presencia de hojas a manera de espinas para evitar la pérdida de agua en ecosistemas desérticos.