ESTÁNDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos
Relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Reconoce el arte precolombino como legado cultural.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica Arte Precolombino
Propósito: Que el estudiante conozca sobre el arte precolombino.
- Propósito TEMA: Arte precolombino
- Desarrollo cognitivo
Actividad
Lee atentamente el siguiente texto.
Técnicas usadas en el arte precolombino
Este tipo de arte se desarrolló principalmente en América central y México donde estaban situadas la cultura maya y la azteca:
El arte azteca
Es un arte al servicio del Estado, es el lenguaje que utilizaba la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. Tiene un marcado componente político-religioso, pero es fundamentalmente religioso, al culto de sus divinidades, expresándose a través de la música, la literatura, de la arquitectura y la escultura y para esto utilizaban instrumentos musicales, plumas, papel, cerámica o piedra dependiendo de la clase de arte que quisieran hacer. Lo que más llama la atención del arte precolombino azteca es la semejanza con los anteriores artes tradicionales y la señal personal que ponían en sus representaciones como marca del artista, siendo un arte violento y rudo, pero con una sensibilidad y una complejidad que se observa en su riqueza simbólica. En la escultura azteca destacamos la expresión de los rostros y tenían un canon de belleza muy distinto al clásico.
- En la arquitectura: sus principales características son: el uso de grandes masa y medidas colosales, con un aspecto geométrico y monótono en su exterior y de espacios estrechos y oscuros en su interior, hay ensayos de falso arco y falsa bóveda y los materiales empleados eran el adobe, la piedra y la madera.
- En la pintura: la realizaban con tintas variadas, logrando una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real.
- En la cerámica: formaba parte de la vida cultural de los aztecas, haciendo vasijas de barro sin ser siempre cerámica fina, siendo la cerámica roja y negra la más destacada. Fabricaban vasijas útiles para cocinar, vasos de barro y piezas finas.
- Desarrollo Metodológico
Dibuja y colorea en el cuaderno el siguiente dibujo de arte azteca.