ESTANDAR
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábula, poemas y obras teatrales.
COMPONENTE
SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Elige un texto trabajado en clase y las características con el que va a desarrollar la narración (personajes, lugares, tipo de narración.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica: gramática
- Los adjetivos
- Propósito: Identifica en textos narrativos los adjetivos y los usa en la redacción de los mismos.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Observa la siguiente imagen, piensa y responde: ¿Qué características describen mejor a este personaje tan famoso?
El personaje Stich es:
En el siguiente enlace encontrarás un video que explica qué son los adjetivos, cómo usarlos y por qué es importante reconocerlos.
De acuerdo al vídeo, usa tus saberes y responde:
A. Con tus propias palabras explica qué son los adjetivos: ___________________________________________________________
B. En el video se mencionan seis tipos de adjetivos, ¿cuáles son?
C. Menciona de manera libre algunos adjetivos que conozcas:
- _____________________ 4. ___________________
- _____________________ 5. ___________________
- _____________________ 6. ___________________
C. Menciona de manera libre algunos adjetivos que conozcas:
_________, _________, _________, _________, _________, _________, _________,
¡Recuerda!
Los adjetivos son aquellas palabras que describen, nombran e informan sobre cualidades importantes que tienen los sustantivos. Así que, cuando leas o escuches una palabra que da más información sobre un objeto, lugar, animal o persona, lo más probable es que sea un adjetivo.
4. Desarrollo metodológico: Teniendo en cuenta lo aprendido anteriormente, ahora vas a leer la siguiente historia, y a partir de ella, busca los adjetivos que aparezcan en el cuento y completa el cuadro que se encuentra al final.
Cuento: Mi vecina Margarita.
Margarita es la niña más bonita del salón. Ella tiene una casa muy grande, con jardín y muchas flores. Su mamá es muy juguetona, siempre está sonriendo y cuando yo voy a su casa siempre me trata muy bien. Los hermanos de Margarita también son simpáticos, me gusta pasar tiempo con ellos. Cuando voy a su casa, su mamá que es muy amable siempre, me invita a cenar. La comida que prepara esa señora es deliciosa, si pudiera comería ahí siempre.
Su papá es un poco serio, pero siempre es cordial conmigo y con toda mi familia, ¡ah! Es que Margarita y yo somos vecinas, por eso siempre voy a su casa y conozco a su familia. Las pláticas que tenemos Margarita y yo siempre son muy interesantes y divertidas, nunca me canso de hablar con ella. El cielo se ve hermoso desde la ventana de su sala, a veces me quedo ahí horas viéndolo. Ahora que el clima es tan templado, voy a invitar a Margarita y sus hermanos a un día de campo, aunque primero tengo que pedir permiso a mis papás. Es que toda la familia de Margarita es muy unida y amable con todos, los quiero como si fueran mi familia.
Lee, identifica y completa.
El anterior cuento muestra algunos adjetivos que son usados para describir un sustantivo. Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta los ejemplos:
Cierre: Para finalizar, realiza un texto corto donde logres describir, con la ayuda de los adjetivos, tu escuela (compañeros de clase con quien estudias, profesores que te enseñan, y el lugar donde estudias)