lunes, 27 de abril de 2020

Etica 4° Semana 2


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :  
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Terminado el año escolar los estudiantes tendrán la capacidad de reconocerse y reconocer que somos personas con valores, que pertenecemos a diversos grupos con características propias en los cuales interactuamos y participamos en la toma de decisiones que influyen en las relaciones interpersonales para una sana convivencia.

COMPONENTE


La Persona y Cultura de la paz.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento: Reconozco y respeto mis rasgos individuales y los de otras personas a través de gráficas y textos (género, etnia, religió), de mi comunidad y ciudad.
De desempeño: Elaboro y expongo figuras humanas, señalando en ella sus fortalezas y debilidades, diferencias y semejanzas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
Sentido de la Inclusión 

  1.  Propósito
Queridos estudiantes… el propósito de esta guía es conocer las condiciones necesarias para acoger y garantizar la inclusión respetando las diferencias existentes y las necesidades educativas especiales.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La inclusión es la  “suma” o “adición” de alguien o algo, cuando en realidad es una idea que abarca aspectos sociales bastante más profundos.
El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

  1. Desarrollo metodológico:
Lee, reflexiona y escribe tu comentario
Para que una escuela sea inclusiva se necesita la participación y los acuerdos de todos y todas. Si queremos tener una escuela inclusiva necesitamos reconocer a todos como miembros de la comunidad educativa, cualquiera que sea nuestro medio social, cultura de origen, ideología, sexo, etnia o situaciones personales derivadas de la sobredotación intelectual o de una discapacidad física, sensorial o intelectual. Para lograr tener una escuela inclusiva, necesitamos tener una convivencia que permita conocernos para saber quiénes somos, qué ofrecemos y que necesitamos para trabajar en conjunto.
Entonces, ¿qué nos permite la inclusión?
  • Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias
  • Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir
  •  Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de  cada persona a la sociedad.

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