ESTANDAR
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPONENTE
Espacial- ambiental
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Aprecio la importancia la posición geográfica de la tierra, sus movimientos y la influencia en los fenómenos naturales que ocurren en ella.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad 1. El universo
- Componentes del universo.
- Sistema solar y sus elementos.
- La tierra y sus movimientos
- Representación Cartográfica y astronómica de la tierra.
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que usted logre localizar y relacionar en diferentes gráficos la posición cartográfica y astronómica de la tierra.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase 1 (Apertura)
A manera de apertura se realizan las siguientes preguntas
- ¿Para qué me sirven los mapas?
- ¿Por qué en la mayoría de mapas se representa al norte más grande que al sur?
- ¿Cómo creo que se hicieron las primeras representaciones cartográficas?
- ¿Será que los cartógrafos navegaban alrededor de los continentes e iban dibujándolos?
Los estudiantes ingresarán a la plataforma Moodle en donde participarán en el foro 1 dando posibles respuestas a los interrogantes planteados. El docente interviene en el foro haciendo claridades de tipo conceptual y teórico con respecto a las concepciones de los estudiantes.
Fase 2 (Cognitiva)
Como conceptualización los estudiantes verán el video “Representaciones Cartográficas”.
Tomando como base el video, escribe en tu cuaderno los aspectos más importantes.