ESTANDAR
- Conocer aspectos centrales acerca de aquello lo que los cristianos basados en la palabra de Dios creen y practican con respecto a la vida entendida como llamado que Dios hace al ser humano para realizar su misión, conocer las diversas vocaciones que realizan esa misión y relacionarlas con las narraciones bíblicas, los signos y acciones litúrgicas, las acciones morales y las fórmulas que expresan esas. Convicciones.
COMPONENTE
- Antropológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Interpreto textos bíblicos y situaciones de la vida real alusivos a la vocación para saber en qué consiste el seguimiento de una misión y qué exigencias tiene.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
La vocación – Envío Discípulos de Emaús
- Propósito
Que interpretemos textos bíblicos y situaciones de la vida diaria relacionados con la vocación para saber en qué consiste el seguimiento de una misión y qué exigencias tiene.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La palabra vocación deriva del latín “vocar” y quiere decir: “llamado”, este es un llamado que tiene que ver con lo interno de la persona, es personal, singular. Se relaciona con lo más genuino, por lo cual cuando de alguna manera “encontramos nuestra vocación”, seguramente en la ocupación, profesión o tarea que desarrollemos vamos a sentirnos bien, a disfrutarla, identificándonos con ella.
Entendemos que la vocación se desarrolla, a través de un proceso que puede comenzar cuando nacemos y aún antes, donde se ponen en juego los deseos y expectativas (muchas veces no conscientes) que tienen los padres sobre sus hijos. Aquello que ellos mismos hubieran deseado, carreras u oficios que quedaron truncados, que por diversos motivos.
- Desarrollo metodológico
Descifra el mensaje secreto, escríbelo en el cuaderno y explica que enseñanza te deja:
Lee atentamente la siguiente cita bíblica
LA ELECCIÓN DE LOS APÓSTOLES «Después Jesús subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos se acercaron a él. Y designó a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de echar los demonios. Designó a estos doce: Simón, a quien llamó Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges, que significa hijos del trueno; Andrés y Felipe; Bartolomé y Mateo; Tomás y Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo y Simón el cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que le traicionó» (Mc 3,13-19)
Responde
¿Qué buscaba el señor con su llamado a los apóstoles?
Cual fue la misión de los apóstoles en la historia de la salvación
¿Los apóstoles tuvieron que discernir el llamado que les hizo Jesús?
¿Por qué crees que decidieron seguirlo?
¿Qué harías tú si sientes el llamado De Dios?
Dibuja a Jesús y a sus apóstoles acompañando sirviendo y evangelizando a la comunidad
- Evaluación
- Escribe (V) si es verdadero y (F) si es falso.
Como los cristianos creemos en Jesús y somos sus seguidores, estamos llamados a hacer presente a Jesús entre la gente.
a) Presente en la familia ___
b) Participando en la vida de la Iglesia ___
c) Fastidiando a la gente y haciéndoles burla ___
d) Compartiendo las cosas y alegrando a la gente ___
- ¿Cuál es nuestra misión como seres humanos?
- Ayudar al prójimo
- Cumplir los mandamientos de Dios
- Seguir el llamado de Dios
- Seguir el llamado de Dios y hacer lo que nos gusta con amor
- Cual de los siguientes nombres pertenecen a los elgidos por Jesús
a) Andrés, Ricardo, Bartolomé y Mateo
b) Daniel, Felipe; Bartolomé y Mateo
c) Andrés y Felipe; Bartolomé y Jeremías
d) Andrés y Felipe; Bartolomé y Mateo
4. la palabra vocación deriva del latín “vocar que significa:
a) Trabajo
b) Resolución de un conflicto
c) Llamado
d) Adoración
5. la vocación se desarrolla, a través de:
a) proceso que se dificulta comenzar cuando nacemos y se ponen en juego los deseos y expectativas
b) proceso que puede comenzar cuando nacemos y no hay expectativas
c) Estructura que puede comenzar cuando nacemos y se ponen en juego los deseos y expectativas
d) proceso que puede comenzar cuando nacemos y se ponen en juego los deseos y expectativas