ESTANDAR
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
COMPONENTE
*numérico variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Describe las diferentes representaciones de los números fraccionarios con sus algoritmos de operaciones aditivas y multiplicativas.
De desempeño -Demuestra habilidades en el cálculo de operaciones entre fracciones y/o decimales
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad
Fracciones
2. Propósito
Reconocer y crear situaciones que se resuelvan mediante la utilización de las sumas y las restas de fracciones.
3. Fase de desarrollo metodológico
Miremos otra situación. Observa para empezar nuestra aplicación
4. FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA
Analiza y resuelve los siguientes problemas.
I. En una parcela se sembró 2/9 del terreno de yuca y 5/9 del terreno de plátano.
a ¿Cuánto terreno se sembró en total?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Qué parte del terreno quedó sin sembrar?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. Yaneth mezcló 5/3 de frasco de vinilo de color amarillo y 2/3 de frasco de vinilo de color rojo.
a. ¿Qué cantidad de vinilo naranja obtuvo Yaneth?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III. De una pizza mediana de champiñones con pollo Juan se comió 3/4 y Paula 1/4 .
- ¿Qué parte de la pizza les sobró?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IV. Sofía se bebió 1/5 de jugo de naranja en la mañana y en la tarde bebió 2/5 del mismo jugo.
- ¿Qué fracción del jugo bebió Sofía en total?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
V. Un pintor gasta 15/4 litros de pintura el primer día de trabajo. El segundo día gasta 9/4 litros.
a. ¿Qué cantidad de pintura gasta en total durante los dos días?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VI. María cosió 9/10 de un vestido en la mañana y 3/10 en la tarde.
a. ¿Qué fracción menos del vestido cosió en la tarde que en la mañana?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VII. Pedro leyó 3/14 de su libro el lunes, 5/14 el martes y 3/14 el miércoles.
- ¿Qué fracción del libro leyó en total?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Si debía leer 14/14 de su libro, ¿Qué fracción le falta por leer?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________