ESTANDAR
Terminado el año escolar los estudiantes tendrán la capacidad de reconocerse y reconocer que somos personas con valores, que pertenecemos a diversos grupos con características propias en los cuales interactuamos y participamos en la toma de decisiones que influyen en las relaciones interpersonales para una sana convivencia.
COMPONENTE
La persona
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Reconozco el significado de ser persona situado en una realidad para buscar mis valores y potencialidades.
DESEMPEÑO Elaboro un texto donde expongo mis debilidades y acciones de mejoramiento y explico en qué consiste asumir con responsabilidad las consecuencias de mis actos
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad No. 1:
Me acepto como soy: con debilidades que potencio para mejorar, El altruismo.
- Propósito:
Reconocerme y aceptarme como soy.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Me acepto como soy
Lea y reflexione sobre estos mensajes clave: · Acéptese tal como es con sus cualidades y defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo. · No le dé tanta importancia a las cosas, ni a los posibles comentarios de los demás. En la mayoría de ocasiones las personas hacen montañas de los comentarios innecesariamente. La gente no siempre está pendiente de lo que hace o piensa, está en su imaginación. “Yo no soy el centro del universo”. Busque sin culpas disfrutar de la vida. No se posponga siempre. Usted es muy importante, dese a usted mismo el lugar que le corresponde primero, así también será más útil a los demás. Si usted no está bien primero, ¿cómo puede transmitir bienestar a los demás? Dedíquese tiempo, cuide su aspecto físico y ¿Por qué no? Hágase regalos. . Prémiese siempre por sus logros aunque sean pequeños.
- Desarrollo metodológico
Imagen 1 imagen 2