ESTANDAR
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
COMPONENTE
NUMÉRICO VARIACIONAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Describe las diferentes representaciones de los números fraccionarios con sus algoritmos de operaciones aditivas y multiplicativas, los polígonos a partir de características y medidas, y las diferentes formas de representar la información de datos relacionados en contextos de orden real.
De desempeño -Demuestra habilidades en el cálculo de operaciones entre fracciones y/o decimales, en el cálculo de perímetros y áreas de polígonos, y en la construcción de diagramas y tablas relacionadas según los datos de un estudio estadístico.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- didáctica
Unidad 1:
Introducción a las fracciones.
- Propósito
Identificar y crear diferentes representaciones de fracciones propias e impropias.
- Desarrollo cognitivo instruccional
FRACCIONES
Podemos considerar fracciones como partes de un grupo
De un grupo de 8 personas, dos son niños. se representa con la fracción:
28
La Fracción 48 nos indica que, de las 8 personas, 4 son mujeres
Otra forma de interpretar las fracciones es con la división de un objeto en partes iguales
La figura se a dividido en cuatro partes iguales y de esas cuatro partes, se ha pintado una de color rosado
El denominador nos indica las partes en que se divide el objeto y el numerador las partes que tomamos o seleccionamos
Si quieres una ayuda extra, descubre lo que hay en el siguiente video
Fracciones para niños - Aprende las fracciones con pizza - Introducción
- Desarrollo Metodológico
Haz click aquí para descargar la actividad
- Evaluación