SEMANA DE APLICACIÓN: | |||||||
COLEGIO | CALENDARIO | A | |||||
AÑO LECTIVO | 2020 | GRADO | 4° | PERIODO | PRIMERO | DOCENTE | |
ESTANDAR
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto las características de camuflaje y desplazamiento de un ser vivo en el entorno, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de camuflaje y desplazamiento de los seres vivos y los relaciono con las necesidades y los procesos naturales de adaptación en los diferentes ecosistemas. Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.Unidad didáctica
Seres Vivos
2.Propósito
Al desarrollar esta guía los estudiantes tendrán claridad que existen variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres, según el sustrato predominante en ellos y esta variedad de ecosistemas le exige a los organismos que habitan en ellos poder adaptarse para sobrevivir.
3.Desarrollo cognitivo instruccional
¡¡¡BIENVENIDOS¡¡¡
Iniciemos nuestra actividad recordando conceptos asociados a los ecosistemas, para ello, identifica en las siguientes imágenes los seres vivos (bióticos) y no vivos (abióticos) y has una lista clasificándolos, en bióticos y abióticos.
Luego de haber observado las imágenes, pudiste darte cuenta que existe una gran cantidad de animales y vegetales que utilizan diversos elementos para el desarrollo de su vida: el aire, el agua y la tierra son factores comunes para ellos, y de allí cada ser toma lo que necesita para sobrevivir, a estas relaciones que se dan entre los factores bióticos y abióticos en un sitio determinado, se le conoce con el nombre de Ecosistema.
En los ecosistemas, los seres vivos encuentran todo lo que necesitan para su supervivencia, allí se encuentran, plantas y animales que les proveen alimentos para la obtención de energía requerida para el desarrollo de las actividades diarias. Por ejemplo, cuando desayunas o almuerzas, consumes alimentos que provienen de plantas, como el fríjol, el maíz, el arroz, entre otros. De igual forma, consumes alimentos que provienen de otros animales, como la carne de algunas aves, peces, cerdos, vacas u otros animales domésticos.
En los ecosistemas, los organismos que producen su propio alimento, se llaman Autótrofos, en este grupo encontramos a las plantas que producen frutos o cortezas comestibles. Mientras que, los organismos que no producen su alimento se llaman Heterótrofos, en este grupo nos encontramos los seres humanos y demás animales.
Estas relaciones, entre los diferentes elementos que coexisten en un ecosistema tienen como propósito lograr el mantenimiento del mismo, por lo que, si alguno de estos elementos llegara a desaparecer, se alteraría el funcionamiento del mismo. Así que, no maltrates, no golpees, ni des muerte a ningún ser vivo de tu entorno porque ellos son necesarios para preservar la vida en el planeta.
4. Desarrollo Metodológico
MOVILICEMOS EL CONOCIMIENTO
Luego de haber leído los conceptos anteriores, responde en tu cuaderno
1. ¿Qué ecosistemas terrestres conoces?
2. ¿Qué tipo de productos propios del ecosistema acuático has consumido o consumes con frecuencia?
3. ¿Podría considerarse que una casa es un ecosistema? Explica tu respuesta y enumera los elementos bióticos y abióticos que allí existen.
4. En compañía de tus padres ubica de manera virtual un ecosistema local, puede ser el parque de un barrio o alguno de tu preferencia, haz una lista de los factores bióticos y abióticos que observes y diligencia el cuadro siguiente (ten en cuenta el ejemplo dado en la primera fila)
5. Consulta y diligencia la tabla siguiente con los características de los siguientes tipos de ecosistemas:
Ecosistema | Características Ambientales | Especies Animales que lo habitan | Especies Vegetales que lo habitan |
Páramo | |||
Desierto | |||
Manglar | |||
Mar |
Ahora, haz click en el enlace siguiente y realiza el juego propuesto.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/factores-bioticos-y-abioticos
Descargue AQUÍ su actividad
Evaluación
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/factores-bioticos-y-abioticos
Descargue AQUÍ su actividad
Evaluación