miércoles, 25 de marzo de 2020

Educación Física 4° Semana 1

 
elemento decorativo



SEMANA DE APLICACIÓN : del 23 al 27 de marzo de  2020
COLEGIO 

CALENDARIO

AÑO LECTIVO 
2019
2020
GRADO 
4
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTÁNDAR Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.  
COMPONENTE 
  • Biológico
  • Construcción personal del tiempo 
  • Técnica básica del cuerpo


INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Comprendo la secuencialidad de ejercicios que me permiten mejorar las capacidades físicas, y mi calidad de vida.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Mini baloncesto:
Dribling y pivoteo.  Conducción del balón: derecha, izquierda, alternada 
Pases: pase de pecho – pase de pecho picado.
  1. Propósito 
Conocer los principios básicos del dribling en el baloncesto técnico  como deporte de conjunto
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Se da el saludo a los estudiantes y se socializar todo lo relacionado con el Dribling en el baloncesto 
DRIBLING se define el dribling como la acción que realiza un jugador cuando, después de tomar posesión del balón, le da impulso tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador. La actividad del "dribling" se da por terminada en el momento en que controla el balón con ambas manos, o lo deja descansar en una de ellas. El jugador puede dar un número indeterminado de pasos, mientras que el balón no está en contacto con su mano, así como entre los botes del "dribling". Las acciones son de una gran importancia dentro de este deporte, siendo esencial utilizarlas en el momento oportuno. Por ello, no sólo deben saber botar los bases, sino también los aleros y los pivotes. 
Aspectos técnicos del dribling en baloncesto. Hay varios puntos iniciales muy importantes:
a) Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.
b) Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.
c) Es preciso no abusar de él, no botar por «vicio», por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para qué sirve el bote:
Penetrar a canasta. Salir de una situación de presión.
Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase. Para mejorar ángulos de pase.
Nunca debe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el bote hasta haber conseguido el objetivo previsto.
Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo debe caer sobre la punta de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie correspondiente a la mano con que se bota.
No mirar el balón. Hay que sentirlo y no mirarlo para tener una visión más amplia del juego.
Los dedos, y más concretamente sus yemas son los únicos que deben tocar el balón. Deben «acariciarlo», y debe quedar un hueco en la mano de modo que la palma no toque nunca el balón. Así tendremos mucho mejor control.
El balón se impulsa suavemente, sin pegarle, con la muñeca, la cual hace de palanca y de amortiguación al mismo tiempo. La flexión de la muñeca hace que estemos más tiempo en contacto con el balón, mejorando, asimismo, su control. El codo un poco despegado del cuerpo.
El antebrazo, también debe seguir el movimiento del balón, con una flexión del codo. Sin embargo, el hombro y el brazo deben permanecer quietos y no subir y bajar con él.
El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo. El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.

Dribling en basquetbol